HAMACA. media & video art distribution from Spain.

Búsqueda avanzada

Correo Mapa del sitio Intro Establecer como página de inicio Añadir a favoritos
  • » HOME
  •   |      «
  • Atrás
Entrar |  Crear cuenta  | Entrar

Submenu

Noticias

BLOG HAMACA
1    2

OLEG-70x100-sin

HAMACA PROJECTA. CICLE DE CINE I VÍDEO

Oleg y las raras artes, 90′
27 d’abril a les 19:30h. ARTS SANTA MÒNICA, Barcelona
Amb la presència d’Andrés Duque
Entrada lliure / aforament limitat

Qui és aquest home que sembla extret d’un conte de Gogol'

El llegendari Oleg Nikolaevitch Karavaychuk és l’enigmàtic i colpidor protagonista d’aquesta pel·lícula del director Andrés Duque. Mogut per la música que el pianista va compondre per a una pel·lícula de Kira Muratova, Duque és el primer estranger a guanyar-se la confiança del sempre actiu i excèntric rus de 89 anys.

Alguns apunts biogràfics: Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927), va ser un nen prodigi que va tocar el piano per a Stalin, va assistir al Conservatori de Leningrad i al llarg de la seva carrera ha escrit música principalment per a teatre i cinema ? per exemple, per Paradjanov i Muratova. A Rússia, és admirat per la seva música i la seva forma de tocar, però també per la seva singular i excèntrica personalitat. Als 89 anys, Karavaychuk segueix sent una figura controvertida i desconcertant en la cultura russa.

La bella pel·lícula que Andrés Duque li ha dedicat és un regal per a l’espectador, un regal d’un vell artista que allunyat de tota convenció social, vol reconciliar-se amb el món i ens transporta lluny de la realitat a través de les seves paraules, els seus gestos i la seva interpretació al piano a un món on les pertorbadores dissonàncies són portadores d’una alliberadora bellesa.

Andrés Duque

Cineasta hispanoveneçolà. El seu treball més conegut és Iván Z, un retrat del cineasta de culte Iván Zulueta que li va valer una nominació al Premi Goya de l’Acadèmia. El 2011 realitza el seu primer llargmetratge titulat Color perro que fou estrenat al Festival Internacional de Cinema de Rotterdam i guanyador del premi del públic al Festival de Cinema Documental Punt de Vista. El 2012 és un dels cineastes convidats al prestigiós seminari Flaherty que se celebra a Nova York. El 2013 rep el Premi Ciutat de Barcelona per la seva pel·lícula Ensayo final para utopía.

OLEG Y LAS RARAS ARTES
Andrés Duque / España / 2016 / 70 min.
PRODUCIDA POR MARTA ANDREU, TÀNIA BALLÓ, SERRANA TORRES
PRODUCTOR ASOCIADO LLUÍS MIÑARRO
FOTOGRAFÍA CARMEN TORRES SONIDO BORIS ALEXEEV MONTAJE FELIX DUQUE
BANDA SONORA ORIGINAL OLEG KARAVAICHUK
PRODUCCIÓN LAIA LAFARGA, ALEXEI SMYCHENKO POST-PRODUCCIÓN FEDERICO DELPERO
DISEÑO GRÁFICO JOAQUÍN URBINA FOTO FIJA ÓSCAR HERNÁNDEZ ORENGO

[CASTELLANO]

ANDRÉS DUQUE EN ARTS SANTA MÒNICA
HAMACA Projecta. Ciclo de cine y video
Oleg y las raras artes, 90′
Con la presencia de Andrés Duque

27 de abril a las 19:30. ARTS SANTA MÒNICA, Barcelona
Entrada libre / aforo limitado

¿Quién es este hombre que parece extraído de un cuento de Gogol'

El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años.

Algunos apuntes biográficos: Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927), fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine – por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad. A los 89 años, Karavaychuk sigue siendo una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa.

La hermosa película que Andrés Duque le ha dedicado es un regalo para el espectador, un regalo de un viejo artista que alejado de toda convención social, quiere reconciliarse con el mundo y nos transporta lejos de la realidad a través de sus palabras, sus gestos y su interpretación al piano, a un mundo donde las perturbadoras disonancias son portadoras de una liberadora belleza.

Andrés Duque

Cineasta hispano-venezolano. Su trabajo más conocido es Iván Z, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que le valió una nominación al Premio Goya de la Academia. En 2011 realiza su primer largometraje titulado Color perro que huye estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ganador del premio del público en el Festival de Cine Documental Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al prestigioso seminario Flaherty que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película Ensayo final para utopía.

Más información: http://www.hamacaonline.net/blog/?p=2041&preview=true

El 19 de abril arranca el taller de Francisco Ruiz de Infante en Hangar.org; un encuentro intensamente multi-rítmico y profundamente melódico… Epa, a experimentar juntas diálogos de sordas, errores necesarios y sucias intuiciones frotando vídeo, música, performance y literatura!!!

Rítmico y melódico. Sonata de Abril

En torno a la activación de dispositivos audiovisuales (más o menos performativos, más o menos literarios, más o menos musicales, más o menos espectaculares)

vueGeneraleOK-1

Calendario : 19, 21, 22 abril 2017.
Miércoles y viernes de 16h30 a 20h30. Sábado de 11h a 14h i de 16h a 20h30
Lugar: HANGAR Barcelona
Precio: 50 euros
Inscripción: Aquí

++

Desde siempre he oído decir que en las artes, calificativos como simple, eficaz, puro, estilizado, límpido, sobrio, riguroso? son entendidos como signos de buena conducta y de madurez. También algunas expresiones del tipo «menos es más» o «una idea cada vez» parecen ser motor de modos de comentar lo que pudiera ser «muy interesante» en las artes.

Lo que me pasa es que cuando pienso que las artes participan en la construcción de visiones del mundo contemporáneo (micro o macro social) y que tal vez estas «visiones» sean más tarde «su imagen», estos calificativos y estas expresiones legendarias me ponen muy nervioso. No entiendo como «lo humano», esa cosa perfectamente multi-ritmica y profundamente melódica, puede ser reflejado por formas artísticas que responden a esas palabras que, al menos a mí, desde hace tiempo y particularmente en estos presentes que vivimos en ebullición permanente, me inquietan.

++

OBJETIVOS :

Intentaremos construir en un tiempo record una «memoria colectiva» para poder experimentar juntos diálogos de sordos, errores necesarios, lapsus y sucias intuiciones. Allí se frotaran vocabularios artísticos y métodos de trabajo en terrenos diversificados: performance, vídeo, música, literatura, instalación y sonido.

Allí (en el taller) intentaremos cuestionar de manera eminentemente práctica algunos estados efímeros (presente/pasado/futuro), algunos espacios inestables, algunas paradojas (mamíferos acuáticos/malas hierbas/países radicalizados/peces voladores), algunas dualidades peligrosamente similares (real/imaginario) y algunos aceleradores complejos del inconsciente, entre los cuales, la percepción dislocada del espacio y, evidentemente, del cuerpo.

En Rítmico y melódico. Sonata de Abril intentaremos hurgar en la manera como funciona la memoria cuando alimenta el presente: mediante sacudidas llenas de errores de información, o a partir de torrentes de imágenes y sonidos que recomienzan sin fin.

En esta experiencia participativa de lo que denomino “Pedagogías del abismo” se activarán reflexiones, diálogos y acciones a partir de la utilización de algunos “referentes-motor” (literarios, musicales y audiovisuales), y algunos “dispositivos-trampa” que amplifican y traicionan (cámaras, micrófonos, células de captación, miradas, espejos, luces, sombras…)

¿Ver mejor? ¿Escuchar más? Seguramente ver y escuchar de otra manera y con una consciencia diferente.

++

DIRIGIDO A :

Artistas, estudiantes de bellas artes, escritores, escenógrafos, actores, performers, bailarines, dramaturgos? En definitiva, este taller está dirigido a quien esté interesado en experimentar y formular nuevas narrativas espacio-temporales a través del espacio, el tiempo y el cuerpo (su imagen, su sombra, su sonido, su reflejo). Un cuerpo, un tiempo y un espacio que serán amplificados o negados, acelerados o frenados gracias a algunas tecnologías audiovisuales.

PROGRAMA (en torno a cuatro tiempos) :
1-Compartir (conocimientos, experiencias, deseos)
2-Proyectar (dispositivos, contextos, reglas de juego)
3-Verificar (la distancia entre lo que se imagina y lo que es)
4-Compartir (aprendizajes, experiencias, deseos)

A lo largo del ultimo día del taller se realizara una sesión experimental de orden festivo en la cual se compartirán algunas de las formas y energías activadas a lo largo de la semana (et titulo, horario y modalidades de la presentación publica será comunicado en abril).

++

FRANCISCO RUIZ DE INFANTE

Vitoria-Gasteiz, 1966. Vive y trabaja entre Estrasburgo y Auberive (Francia)
www.ruizdeinfante.org

 

http://cvc.cervantes.es/artes/p_corrientes/expo2.htm
http://www.elbabenitez.com/artistas/francisco-ruiz-de-infante/

Artista “fuera de formato”, pertenece a una generación cuya sensibilidad está marcada por el encuentro y la confrontación de máquinas audio-visuales para el control y el divertimento, con otros materiales aparentemente más simples y cotidianos. Ruiz de Infante hace juegos malabares sin complejos entre la “alta tecnología” y el “bricolaje de urgencia”.

En el universo de FRI (frágiles construcciones – dispositivos – recorridos de instalaciones – imágenes fijas – films – sonidos – dibujos – textos – performances – espectáculos) abundan los espacios dislocados o en estado de construcción. A menudo inquietantes, sus obras sumergen al espectador en una intensa experiencia física y mental.

En el terreno plástico expuesto proyectos importantes en instituciones como el Museo de arte Moderno de Paris, El MNCA Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao, la Maison de l’Image de Ginebra, la Blaffler Gallery de Houston, el ZKM de Karlshure, la Kunst-Halle de Bonn, el museo Carrillo Gil de México, La Panera de Lleida, la sala Metrónom de Barcelona, et Instituto Cervantes de Casablanca?

Recientemente a iniciado un ciclo de exposiciones e intervenciones artísticas : “Ecosistemas BlueSky” que se concretizan desde el 2009 con proyectos individuales o colectivos en Argentina (Espacio Fundación Telefónica y CCEBA de Buenos Aires), Francia (Nuit vidéo de Nancy, Atheneum de Dijon), España (Artium de Vitoria-Gasteiz), Marruecos (FIV de Casablanca) y Polonia (WRO?09 en Wroclaw).

En el campo del vídeo monocanal, dentro de su extensa producción pueden ser señalados el largometraje Los Lobos  (1995) y los cortos Las Cosas Simples (prix découverte en el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal 1993) así como Colisiones sin titulo (2001) o La Piedra de NY (2005). Actualmente realiza films evolutivos dentro de la serie “BlueSky” (HolyBilis, Aprender a golpear, B.S.o.D. -Training attitude-?) y prepara en paralelo los largometrajes “Ecosistemas” y “Plancton”.

Varios de sus vídeos son visibles en la colección del Centre Pompidou (París) y el MNCA Reina Sofía (Madrid) entre otras numerosas colecciones de museos y mediatecas internacionales.

En el terreno de las artes performativas, la colaboración (en el sentido más amplio del término) con el coreógrafo Loïc TOUZÉ (“Un Bloc” 1997 y “S’il y a lieu” 1999) y el compositor Christian SEBILLE (desde el 2003) han sido experiencias necesarias para inventar relaciones más complejas con el espectador.

Actualmente colabora con la coreógrafa Olga MESA en vista de la corealización del proyecto escénico, plástico y audiovisual “Carmen / Shakespeare” (2012-18)

Licenciado en Pintura y Audiovisuales por la Facultad del País Vasco y master multimedia de l'ESNBA de Paris, Ruiz de Infante es profesor y coordinador del grupo de investigación en Arte Fuera de Formato de la Haute École des Arts du Rhin -HEAR- Estrasburgo) y codirector artístico de Le Centre des Rives (un laboratorio para el arte contemporáneo y documental en contexto rural).

 

10 de Maig de 2017 a les 19h a Arts Santa Mònica, Barcelona
Castellà i anglès / 90 min.
Entrada gratuïta fins a omplir aforament.

Un programa compost de dos vídeos del col·lectiu Video-Nou (Barcelona, 1976-83): Actuació d'Ocaña i Camilo (1977) i Ocaña. Exposició a la Galeria Mec-Mec (1977) són retrats de l’andalús, anarquista, artista, teatrer i travesti Ocaña, el seu millor amic Camilo, el dibuixant underground Nazario, els videastas i altres persones que parlen de la seva vida i el seu treball mentre reciten, canten, ballen, es maquillen i estan en el grup; així com de la lectura d’una selecció de passatges escrits per Esther Newton que retraten a Tiger, Billy, Tris, Godiva, Lola, Jim, Jean, Dodi Turner, Bo Sutter, Wanda, Jane, Judy, Gus, Tim, Bonnie i altres persones, i al seu escenari polític específic, en l’assaig Mother Camp: Female Impersonators in America (1972).

L’escriptor i comissari Alberto García del Castillo va compondre aquest programa i va redactar els subtítols en anglès ? juntament amb Liz Allan ? per als vídeos de Video-Nou. En Arts Santa Mònica, llegirà certes parts del text original d’Esther Newton en anglès i unes altres de la traducció al castellà de María José Belbel Bullejos i Paloma Uría: Mother Camp: Un estudio de los transformistas femeninos en los Estados Unidos  (2016).

Aquesta programació va ser produïda per Hamaca (Barcelona), estrenada al Beursschouwburg a Brussel·les al setembre de 2016 i presentada al 1646 a l'Haia  al novembre.

Video-Nou va ser un col·lectiu creat en 1977, constituït dos anys més tard en equip gestor de l’anomenat Servei de Vídeo Comunitari, concebut amb voluntat de servei públic. Els seus membres procedien dels àmbits del periodisme, la sociologia, la antipsiquiatría, l’ensenyament, les arts visuals i escèniques i l’arquitectura. Va ser un grup pioner a l’Estat espanyol en la utilització d’equips portàtils de vídeo, amb la intenció d’engegar un tipus de televisió (contra)informativa i activista, arrelada en determinades pràctiques artístiques conceptuals i de crítica institucional.
Alberto García del Castillo escriu ficció de gènere i no ficció sobre comunitats i queer, posa en escena aquests textos i aquells escrits per altres persones, i col·labora en combinacions múltiples; aviat presentarà Minven, i ha publicat ?Oslo? en la revista Girls Like Us, Midpoint i Retrospective. Ha comissariat recentment La Kermesse héroïque a Beursschouwburg i Pollination. Pansies. a NICC, tots dos a Brussel·les; i al costat de Marnie Slater és co-comissari de Bons Temps, Int.
Esther Newton és una antropòloga cultural coneguda pel seu treball pioner en l’etnografia de les comunitats lèsbiques i gais als Estats Units. Ha publicat dos llibres: Mother Camp: Female Impersonators in America (1972) i Cherry Grove, Fire Island: Sixty years in America?s first gai and lesbian town (1993).


CAST

Camilo y Ocaña
10 de mayo de 2017 en Arts Santa Mònica, Barcelona
Castellano e inglés / 90 min.

Entrada gratuita hasta llenar aforo.

Un programa compuesto de dos vídeos del colectivo Video-Nou (Barcelona, 1976-83): Actuació d'Ocaña i Camilo (1977) y Ocaña. Exposició a la Galería Mec-Mec (1977) son retratos del andaluz, anarquista, artista, teatrero y travesti Ocaña, su mejor amigo Camilo, el dibujante underground Nazario, los videastas y otras personas que hablan de su vida y su trabajo mientras recitan, cantan, bailan, se maquillan y están en el grupo; así como de la lectura de una selección de pasajes escritos por Esther Newton que retratan a Tiger, Billy, Tris, Godiva, Lola, Jim, Jean, Dodi Turner, Bo Sutter, Wanda, Jane, Judy, Gus, Tim, Bonnie y otras personas, y a su escenario político específico, en el ensayo Mother Camp: Female Impersonators in America (1972).

El escritor y comisario Alberto García del Castillo compuso este programa y redactó los subtítulos en inglés ? junto con Liz Allan ? para los vídeos de Video-Nou. En Arts Santa Mònica, leerá ciertas partes del texto original de Esther Newton en inglés y otras de la traducción de María José Belbel Bullejos y Paloma Uría: Mother Camp: Un estudio de los transformistas femeninos en los Estados Unidos (2016).

Esta programación fue producida por Hamaca (Barcelona), estrenada en Beursschouwburg en Bruselas en Septiembre de 2016 y presentada en 1646 en La Haya en Noviembre.

Video-Nou fue un colectivo creado en 1977, constituido dos años más tarde en equipo gestor del llamado Servei de Vídeo Comunitari, concebido con voluntad de servicio público. Sus miembros procedían de los ámbitos del periodismo, la sociología, la antipsiquiatría, la enseñanza, las artes visuales y escénicas y la arquitectura. Fue un grupo pionero en España en la utilización de equipos portátiles de vídeo, con la intención de poner en marcha un tipo de televisión (contra)informativa y activista, enraizada en determinadas prácticas artísticas conceptuales y de crítica institucional.
Alberto García del Castillo escribe ficción de género y no ficción sobre comunidades y queer, pone en escena esos textos y aquellos escritos por otras personas, y colabora en combinaciones múltiples; pronto presentará Merman, y ha publicado ?Oslo? en la revista Girls Like Us, Midpoint y Retrospective. Ha comisariado recientemente La Kermesse héroïque en Beursschouwburg y Pollination. Pansies. en NICC, ambos en Bruselas; y junto a Marnie Slater es co-comisario de Buenos Tiempos, Int.
Esther Newton es una antropóloga cultural conocida por su trabajo pionero en la etnografía de las comunidades lésbicas y gays en los Estados Unidos. Ha publicado dos libros: Mother Camp: Female Impersonators in America (1972) y Cherry Grove, Fire Island: Sixty years in America?s first gay and lesbian town (1993).

[català]

Presentació d’Apologia/Antologia: Recorreguts pel vídeo en el context espanyol
Video-compilació que recull els prop de cinquanta anys d’història de la producció artística audiovisual en el nostre context, mitjançant un cofre que conté cinc DVD i un llibret. L’edició és part d’un projecte que inclou una web amb més de dues-centes cinquanta produccions de lliure accés.

La Virreina Centre de la Imatge
Palau de la Virreina
La Rambla, 99. 08002 Barcelona

Dimarts 24 de gener, 19 h. Virreina LAB
Entrada gratuïta. Aforament limitat

La inexistència d’una compilació antològica que ordenés i contextualitzés les videocreaciones estatals, i les dificultats per difondre internacionalment el catàleg de la distribuïdora Hamaca van impulsar el projecte editorial Apologia/Antologia: Recorreguts pel vídeo en el context espanyol. La iniciativa està inspirada en fructíferes recopilacions realitzades en altres contextos, com les realitzades per la distribuïdora de videoarte americana Video Data Bank.

L’objectiu del projecte és visibilizar les genealogies de les diferents obres i artistes, i els vincles i els diàlegs que tenen lloc entre ells; facilitant, d’aquesta manera, el coneixement i la difusió dels usos del vídeo i el cinema. El títol doble desvetlla la duplicitat dels impulsos motors del projecte: en primer lloc, la passió per l’art audiovisual; en segon lloc, la determinació per crear una eina útil historiogràfica. L’ordre dels termes assenyala la tirada pel mitjà com a punt de partida i instrument per sortejar l’arbitrarietat implícita en tota labor antològica.

Apologia/Antologia s’articula entorn de cinc eixos temàtics proposats per l’equip editorial que integren Aimar Arriola, Eugeni Bonet, Gonzalo de Pedro, Neus Miró i Arturo/fito Rodríguez. La jornada proposada part dels dos formats complementaris en què es materialitza el projecte: una caixa de DVD (editada i distribuïda per CAMEO) i una pàgina web (dissenyada pel data activist Nicolas Malevé).

Programa

19:00-19:20
Presentació d’Apologia/Antologia
Eli Lloveras i Nicolas Malevé?

19:20-20:10
Taula rodona amb l’equip editorial
Aimar Arriola, Eugeni Bonet, Gonzalo de Pedro, Neus Miró i Arturo/fito Rodríguez
Moderada per Eli Lloveras?

20:10-21:00
Projecció d’una selecció de produccions integrades en els recorreguts d’Apologia/Antologia

***

Apologia/Antologia és una iniciativa d’Eli Lloveras (directora d’HAMACA) i Anna Manubens (Cap de Programes Públics del CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux). L’edició és una coproducció entre HAMACA (distribuïdora de videoarte i arts electròniques), Tabakalera (Centre Internacional de Cultura Contemporània en Donostia/Sant Sebastià) i Universitat del País Basc (UPV/EHU); i compta amb la col·laboració d’AC/I (Acció Cultural espanyola), MECD, la Generalitat de Catalunya, Hangar i CAMEO.

Més informació: ?http://www.hamacaonline.net/aa/
Email: apologia@hamacaonline.net

DVDBox_Hamaca_Bodego

[castellano]

Presentación de Apología/Antología: Recorridos por el vídeo en el contexto español

Video-compilación que recoge los cerca de cincuenta años de historia de la producción artística audiovisual en nuestro contexto, mediante un cofre que contiene cinco DVD y un libreto. La edición es parte de un proyecto que incluye una web con más de doscientas cincuenta producciones de libre acceso.

La Virreina Centre de la Imatge
Palau de la Virreina
La Rambla, 99. 08002 Barcelona

Martes 24 de enero, 19 h. Virreina LAB
Entrada gratuita. Aforo limitado

La inexistencia de una compilación antológica que ordenase y contextualizase las videocreaciones estatales, y las dificultades para difundir internacionalmente el catálogo de la distribuidora Hamaca impulsaron el proyecto editorial Apología/Antología: Recorridos por el vídeo en el contexto español. La iniciativa está inspirada en fructíferas recopilaciones realizadas en otros contextos, como las realizadas por la distribuidora de videoarte americana Video Data Bank.

El objetivo del proyecto es visibilizar las genealogías de las distintas obras y artistas, y los vínculos y los diálogos que tienen lugar entre ellos; facilitando, de esta manera, el conocimiento y la difusión de los usos del vídeo y el cine. El título doble desvela la duplicidad de los impulsos motores del proyecto: en primer lugar, la pasión por el arte audiovisual; en segundo lugar, la determinación por crear una herramienta útil historiográfica. El orden de los términos señala la querencia por el medio como punto de partida e instrumento para sortear la arbitrariedad implícita en toda labor antológica.

Apología/Antología se articula en torno a cinco ejes temáticos propuestos por el equipo editorial que integran Aimar Arriola, Eugeni Bonet, Gonzalo de Pedro, Neus Miró y Arturo/fito Rodríguez. La jornada propuesta parte de los dos formatos complementarios en que se materializa el proyecto: una caja de DVD (editada y distribuida por CAMEO) y una página web (diseñada por el data activist Nicolas Malevé).

Programa

19:00-19:20
Presentación de Apología/Antología
Eli Lloveras y Nicolas Malevé

19:20-20:10
Mesa redonda con el equipo editorial
Aimar Arriola, Eugeni Bonet, Gonzalo de Pedro, Neus Miró y Arturo/fito Rodríguez.
Moderada por Eli Lloveras

20:10-21:00
Proyección de una selección de producciones integradas en los recorridos de Apología/Antología

***

Apología/Antología es una iniciativa de Eli Lloveras (directora de HAMACA) y Anna Manubens (Jefa de Programas Públicos del CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux). La edición es una coproducción entre HAMACA (distribuidora de videoarte y artes electrónicas), Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea en Donostia/San Sebastián) y Universidad del País Vasco (UPV/EHU); y cuenta con la colaboración de AC/E (Acción Cultural española), MECD, la Generalitat de Catalunya, Hangar y CAMEO.

Más información: ?http://www.hamacaonline.net/aa/
Email: apologia@hamacaonline.net

imatge

IL LINGUAGGIO DEL CORPO [Berniniana], Joan Morey, 2015. Photo: Leonardo Aquilino

 

CÀMERA, PRESÓ DEL COS (en la performance)

21 octubre 2016_19h00 / Arts Santa Mònica

Projecció de GRITOS & SUSURROS (Converses amb els Radicals) del 2009 i IL LINGUAGGIO DEL CORPO (preview) del 2015.

Presentació a càrrec de l'artista en diàleg amb la comissària Alexandra Laudo

 

Joan Morey (Mallorca, 1972) explora principalment el llenguatge de la performance amb la qual genera esdeveniments (a través d’actors o intèrprets), posades en escena (des d’aspectes propis de la producció teatral o cinematogràfica) o intervencions específiques (partint del lloc o del context que alberga l’obra) que li serveixen per a construir situacions en les quals un o diversos intèrprets se sotmeten a un rígid sistema d’instruccions o normes (esquemes coreogràfics, patrons d’interpretació, impediments motrius i altres recursos disciplinaris). Aquestes regles també són desplaçades al rol que l’audiència exerceix en els projectes.

Sobre la base de dues peces de vídeo d’índole molt diversa, la projecció “CÀMERA, PRESÓ DEL COS” pretén contraposar l’experiència de l’obra en directe (la performance) amb la transmissió en diferit (des de l’obra derivada). D’aquesta forma podrà analitzar-se quin és l’espai que ocupa la càmera i el registre audiovisual en els projectes performatius de Joan Morey i, al mateix temps, com la seva condició d’autor varia segons la naturalesa de cada obra, establint metodologies de treball específiques que afecten a l’intèrpret, l'equip tècnic o públic així com també al resultat final de cada producció.

1    2

Catálogo

Servicios

LISTA DE SUSCRIPCIÓN


 *** Campos obligatorios
EL CATÁLOGO VISTO POR ...
Colaboradores y amigos
  • ZEMOS98
  • HANGAR
  • Formació Contínua
  • AAVC
  • venuspluton!
  • YP
  • blocsandocs
  • vena
 

Todos los derechos reservados © 2007 HAMACA
Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya (Sec. 1ª Inscripció 33711)
CIF - G-64267065 Pge. del Marquès de Sta. Isabel, 40 08018 Barcelona
Tfn +34 93 303 39 96 Fax +34 93 303 43 10
Tarjeta Visa Verified by Visa Tarjeta Mastercard Mastercard SecureCode