Hamacaonline

Catàleg

Notícies

Ciutat Miratge

Kónic Thtr.


Emergiendo de los universos virtuales hacia la realidad, todo lo real que puede ser una imagen electrónica, Rosa Sánchez plantea la relación especular de dos bailarinas en tres espacios de una ciudad cercana al mar. Acciones gravitacionalmente desequilibradas, movimientos físicamente imposibles, salvo en su existencia en video. Percepciones, dispositivos visuales, o trampantojos, que permiten desarrollar espacios con una gravedad intuida, donde los límites y orientaciones son difusos.

Del interface marino surge una mujer, que se alza y reposa en un dique (sonido de conexiones electrónicas). Hasta que palpa el suelo de madera, sobre el que se arrastra, sin quedar clara la orientación gravitatoria de este mundo. Con ecos urbanos de fondo, en un espacio de espejos distorsionantes danza ante su reflejo y el de otros ciudadanos, explorando su imagen. La observación de su entorno es autorreferencial en la medida que remite a sí misma en una suerte de espejos y, de este modo, ni ella, ni su observación son posibles sin su alteridad. De repente de su cabeza aparece otra, su reflejo deformado se hace real, asumiendo autonomía propia. Distorsionadas en las orientaciones de sus movimientos acaban soportando los límites de dos planos de espejos. En un tercer espacio, un muro azul con gravedad propia, como una línea de fuerza que separa madera de cielo, las dos figuras danzan (en rojo una, y azul la otra). Roja intenta traspasarla, azul en medio lo evita sucesivamente. Lo que precede a la huida provoca un estado de alerta en azul, hasta que roja pasa al otro lado. Consumando esta continua superación de límites las distintas secuencias de espacios ambiguos: línea azul, mar, ciudad intuida y espejo, se descomponen en planos rectangulares abatiéndose en una realidad electrónica a la que ellas están encadenadas.

Más allá de la creación de avatares, como en Blank e_motive, estas presencias reales sin identidad reaccionan anímicamente. Aunque asume su reflejo, como individuo, intenta distinguirse de su otra. Los actos de ambas son movidos por el deseo de pervivir, de existir, aún como fragmentos amnésicos. Su desdoblamiento, operado mediante la articulación de la mirada devuelta, parece provenir de la obsesión impuesta de hallar un sistema de realidad fiable, como en “Catalepsia”. Ellas no pueden percibir la estructura que las contiene, sólo la intuyen a través de sus movimientos, que establecen como una propiedad más de su particular entorno urbano. Porque más allá de la pantalla existe una realidad descompuesta causada por los mismos que generan la ilusión.

Fitxa Tècnica

  • Títol: Ciutat Miratge
  • Direcció: Kónic Thtr.
  • Producció: Rosa Sánchez - Kònic thtr. 2006.
  • Equip: Dirección: Rosa Sánchez 
    Guión: Rosa Sánchez
    Música: Alain Baumann
    Coreografía: Rosa Sánchez
    Danza: Leo Castro y Linn Johansson
    Edición y cámara: Adolf Alcañiz
    Colaboración: Departament de Cultura Generalitat de Catalunya. Metronomlab, Barcelona.
  • Durada: 00:06:50
  • Format original: DV-Cam
  • Formats: Betacam Digital - DVD
  • Sistemes de TV: PAL
  • Llicència: Copyright