Frágil (estados líquidos y materias volátiles en la deriva contemporánea)

9 de desembre de 2009

Frágil es una exposición de videocreación española que se centra en dar a conocer una serie de trabajos que analizan y presentan los equilibrios y desequilibrios en el filo de la vida, justo en ese punto bruñido y cortante donde la ficción supura algunas cuestiones intrínsecas al individuo y la sociedad contemporánea con cierta crudeza, ironía e intensidad.


Inserto en la levedad de lo real difuminada entre presuntas sociedades democráticas, oleadas de catástrofes prefabricadas, guerras intermitentes, noticias de tele-fábula, terrorismos abstractos, economías resquebrajadas y terceros mundos anulados, el ciudadano del siglo XXI transita por sus imágenes cristalizadas con un mando a distancia sospechoso. La incertidumbre de ignorar en que lado del espejo de Alicia se encuentra es un salvoconducto y una trampa. Vidas pasadas y atrapadas en fronteras de alambradas invisibles, ignorando si su presente es solo un disco duro adulterado con memorias ajenas para cauterizar heridas o una venda para futuros probables en ciudades de blanco y negro que recuerdan lo irrecordable. Sin embargo en su profunda y dolorosa levedad, el gas del instante revelador, el antídoto a la anestesia que nos bloquea en los entretiempos, puede encontrar la fisura adecuada y convertirse en un ectoplasma brillante y sagaz. Todos los trabajos presentados tienen la singularidad de transitar entre conspiraciones y revueltas, crepúsculos y amaneceres, virus y crisis, renuncias y apuestas, fallas y cumbres.


Además la muestra quiere ser un exponente de las creaciones mas recientes en el ámbito del videoarte en España como cata a tiempo real de la situación del mismo y su evolución tras una larga trayectoria que se inició con las primeras experimentaciones en los años sesenta y que hoy investiga entre el mestizaje y la hibridación. Por ello la selección del proyecto curatorial la marcan obras concretas más que la trayectoria de sus creadores, ya que en sí mismas evidencian distintos circuitos culturales, generaciones y tendencias desde el año 2005 a la actualidad.


Sus autores son artistas que utilizan el video como forma de expresión pasando de la plástica al lenguaje audiovisual con naturalidad, del cine underground y la serie B a la pasión por el found footage y el bricolaje doméstico, de la fotografía de retrato al diario de viaje y el documental o al activismo pertinaz. David Bestué y Marc Vives, Francisco Ruiz de Infante, David Domingo, María Cañas, Juan Aizpitarte, el colectivo Democracia y Alberto García Alix diseccionan en las obras de Frágil los conflictos sociales y personales que impregnan nuestro devenir errante, entre lo local y lo universal.

Frágil (estados líquidos y materias volátiles en la deriva contemporánea)
Centro Cultural de España en Montevideo.
Del 11 diciembre 2009 al 16 de marzo del 2010
Curadora: Nekane Aramburu