GRAN PANTALLA: UN DISCURS AMORÓS

18 de juliol de 2011

Fragmentos (Videográficos) de un discurso amoroso from HAMACA on Vimeo.

 


¿Cómo se ha plasmado un tema tan universal como el amor (el tema por excelencia), en el videoarte español? ¿Podíamos contar una historia de amor (con sus dosis de fascinación visual por el objeto amado y cierta ironía respecto al sujeto amoroso que enuncia su pasión) buceando en el catálogo de Hamaca?

Tomando como hilo conductor (y también rindiéndole homenaje desde el título escogido) el célebre libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso (1977), este programa plantea una suerte de historia de amor (clásica si quieren, aunque propongamos dos finales) a través de piezas que, en ocasiones, narran micro-historias de amor y desamor, pero que, en su mayoría, se detienen en imágenes, motivos y sentimientos propios del discurso amoroso: el deseo pasional, el erotismo y el placer sensual, la desazón o la nostalgia. Y pese a que el relato amoroso por excelencia sea el romántico, muchas de las obras aquí seleccionadas proponen una visión distanciada e irónica del mismo. Otras, puede que ni siquiera fueran concebidas por sus autores como obras sobre el amor, pero consideramos que pueden integrarse en un discurso amoroso. Citando muy libremente al filósofo franc&ea cute;s: "el sujeto amoroso ve el amor por todas partes".

Algunos de los motivos y figuras detectadas por Barthes (encuentro, carta, cuerpo, nubes...) se han convertido en los epígrafes que pautan el sentido (amoroso) de cada obra. Así mismo, en lugar de incluir la sinopsis, hemos seleccionado fragmentos del libro relacionados con cada figura, proponiendo así ecos y resonancias entre ambos textos.

Un programa de la mano de Blogs&Docs que arranca como una novela e incluye varios poemas:

Esbozo de Isaki Lacuesta (2004) - 7'
Meeting Two Queens de Cecilia Barriga (1991) - 14'
Kiss the Murder de María Cañas (2008) - 8'
Límites primera persona de Elías León Siminiani (2009) - 7'
Spain loves you de Isabel Herguera (1988) - 5'
Rayos y centellas de David Domingo (2004) - 4'
A Spanish Delight de Eugeni Bonet (2007) - 5'
Retratos de Jana Leo (1996) - 4'
Un beso de Cabello/Carceller (1996) - 4'
Ensayo sobre la ceguera de Querido Antonio (2010) - 3' 30''
Pequeños ataques al corazón de Daniel Cuberta Touzón (2007) - 9'
Cómo dibujar animales tristes o cuaderno de todas las cosas vivas y muertas que imaginé la noche que te fuiste para siempre de Laboratorium (2009) - 4'
Im Fluss de Cecilia Barriga y Claudia Lorez (2007) - 5'

La cita es el próximo Jueves 21 de Julio de 2011 a las 20h en los Cines Maldà, C/ Pi 5, Barrio Gótico, Barcelona

Podéis enamoraros del programa completo aquí.

¡Os esperamos!